Esquerra Unida propone una candidatura de confluencia con Compromís y Podem para València

Publicado originalmente en el diario.es

La formación de Rosa Pérez Garijo plantea un espacio unitario de izquierdas en las elecciones municipales, mientras Compromís aboga por integrar a otras fuerzas en su lista.

Esquerra Unida quiere una coalición de las fuerzas de izquierda para las elecciones municipales valencianas. La formación que lidera la consellera Rosa Pérez Garijo plantea un modelo de confluencia unitaria, de todos los partidos de izquierdas, con el foco centrado en la ciudad de València.

El partido ha celebrado este martes un acto para presentar la candidatura de Valencia ciudad, que encabeza Pau Díaz, tras haber llegado a un acuerdo con Compromís y Unides Podem en Gandia y Santa Pola. La formación rechaza la propuesta de Compromís, que aboga por integrar a independientes en su lista, y plantea un espacio similar al que encabeza Yolanda Díaz.

“La nuestra es una candidatura para crear una candidatura unitaria de tres. No iremos dentro de la candidatura de otros, iremos con otras. Queremos sumar”, ha indicado Díaz en el acto. “Es una cuestión tanto de voluntad como de necesidad: si queremos seguir ahondando en las políticas de cambio de nuestra ciudad, la izquierda debe de presentarse unida”, ha insistido el candidato.

La candidatura conjunta Unides Podem-EUPV no fue suficiente para conseguir representación en el Ayuntamiento de València, aunque sí en las Corts Valencianes. Las tres formaciones negocian un espacio de alianza en las listas, aunque no hay un espacio de comunicación conjunto. Hasta la fecha, las conversaciones se han producido entre Esquerra Unida y Podem con Compromís por separado, y entre Esquerra Unida y Podem por su cuenta.

La coalición valencianista tampoco ha cerrado su modelo de alianzas, aunque tiene claro que su marca debe encabezarlas y no difuminarse en otras siglas en el plano local y autonómico. La idea con más respaldo es integrar a otros partidos en la lista de Compromís, como en el caso de València, donde el reglamento reserva el puesto 11 para candidatos de otras formaciones, aunque puede avanzarse si lo decide la asamblea en la ciudad. “Trabajamos en la línea de enriquecer nuestras listas”, apunta Papi Robles, portavoz en las Corts Valencianes.

Los valencianistas se encuentran en un espacio complejo, midiendo el impacto que tendría una candidatura de confluencia encabezada por su formación. Consideran que el mensaje unitario de alianza de las izquierdas es positivo, pero son conscientes de que su electorado penaliza una candidatura con Podemos en los espacios de proximidad. A su vez, calculan que sin una alianza con Esquerra Unida, Podemos quedaría sin representación.

En la formación morada llevan meses ofreciendo la mano para una candidatura conjunta, desde que lo planteara el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, en verano. “Estamos a favor de las confluencias”, ha indicado la portavoz en las Corts Valencianes y secretaria general de Podem, Pilar Lima, preguntada por la confluencia en Gandia, aunque apunta que “Ribó y Baldoví no parece que hayan dicho lo mismo”. “Tenemos la mano tendida, pero con una correlación de fuerzas diferente”, ha reiterado la portavoz morada.

Show More

Related Articles

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back to top button