MANIFESTACIÓN UNITARIA 25 DE FEBRERO – OTRAN NO, BASES FUERA

Aunque el día 25 de febrero hace un año del inicio de la guerra en Ucrania, todos y todas sabemos que la guerra empezó en 2014 en Crimea y Dombás.

Ahora en 2023 siguen la guerra, una más de las que nos tienen acostumbrados y acostumbradas,  las guerras en el mundo no finalizan.

Las provocaciones  militares de Estados Unidos y la OTAN han desestabilizado a países y regiones del mundo, provocando muerte y miseria en los pueblos ,además de ocasionar  un importante número de refugiados y migrantes  como por ejemplo en Yugoslavia, Irak, Libia, Siria, Afganistán, Vietnam, Somalia, Laos, Corea, Camboya, etc; también  actúan promoviendo golpes de Estado y sometiendo o subiendo al poder a dictaduras en toda Sudamérica,  así como decretando un despiadado  bloqueo de más de medio siglo contra Cuba y ejerciendo la agresión permanente a Venezuela y Nicaragua. La OTAN y EEUU apoyan, por el contrario, a regímenes corruptos y sanguinarios con sus propias poblaciones, como Colombia y Guatemala. También a aquellos que como Israel y Marruecos incumplen sistemáticamente las resoluciones internacionales, oprimiendo y sometiendo respectivamente a los pueblos palestino y  saharaui.

La OTAN es responsable de más de la mitad del gasto militar mundial y dos tercios del total del comercio mundial de armas. Se  calcula que sus intervenciones han causado unos 6 millones de muertes en el mundo y más de 34 millones de desplazados.

La OTAN nos obliga a aumentar hasta un 2% el gasto militar de nuestro país – 12.800 millones-. Los presupuestos que deberían atender a necesidades sociales se convierten en los de mayor inversión militar, directa e indirecta, de nuestra historia.  Hay  que revertir esos recursos económicos  para emplearlos en el gasto social, en la protección del planeta y la solidaridad y cooperación internacionales.

La OTAN pone en peligro la supervivencia de la humanidad, el hábitat planetario y el equilibrio ecológico en el planeta. Es necesario transformar la industria armamentística en industria de energías renovables con el desmantelamiento del arsenal nuclear. Entre otros puntos, se ha de considerar que el ejército norteamericano es el contaminador más grande del mundo. Se puede calcular que emite mas carbono que 140 países juntos, contribuyendo altamente al cambio climático y a la degradación ambiental.

La pertenencia a la OTAN supone una amenaza directa a la ciudadanía del Estado español, poniéndonos en la diana de cualquier represalia ante las acciones militares de Estados Unidos, especialmente en aquellos lugares donde se localizan dichas bases, como en la población valenciana de Bétera. Apoyamos el derecho a decidir de los pueblos sobre su futuro sin injerencias externas.

Desde la Asamblea Valenciana OTAN NO BASES FUERA, hacemos un llamamiento a la organización y movilización de todos los ciudadanos, plataformas y asambleas:

  • Salida del Estado Español de la OTAN y el fin de la Alianza Atlántica.
  • Alto el fuego.  Inicio de conversaciones políticas para llegar a una solución negociada que garantice la paz. No al envío de armas. La retirada de las tropas, aviones, y navíos militares de España en los países de Europa y de la zona de conflicto entre Ucrania y Rusia.
  • Fin de las sanciones contra  Rusia, que solo nos lleva a la crisis económica,  la carestía de la vida y al enriquecimiento del complejo militar e industrial de EEUU.

Día 25 febrero en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia  a las 17:00 h

Show More
Back to top button