EUPV València y Revolución Ciudadana València analizan los derechos y libertades en el Ecuador de hoy

Esquerra Unida de la ciudad de València ha celebrado esta tarde una charla sobre las libertades y los derechos sociales en el Ecuador de hoy. Este coloquio –enmarcado en el ciclo de conferencias “Xarrades per l’Esquerra” que organiza EUPV València– ha abordado la situación política, económica y social que vive actualmente Ecuador y que afecta a las personas migrantes de este país que viven en la ciudad.

En la charla, celebrada en la Fundación Primer de Maig de València, han participado Martha Salazar y Paulina Cardona, de Revolución Ciudadana València, y la coordinadora de EUPV València, Rosa Albert. Además, ha intervenido a través de videoconferencia Heriberto Glas, abogado y hermano del vicepresidente Jorge Glas.

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante la charla, en estos momentos, el propio Rafael Correa, así como el vicepresidente del país, Jorge Glas –actualmente preso y hasta el pasado 10 de diciembre en huelga de hambre– están siendo objeto de acusaciones fabricadas por los poderes económicos a quienes incomodan las políticas sociales, económicas y educativas que empoderan a la población y transforman estructuralmente la sociedad.

La coordinadora de EUPV València, Rosa Albert, ha recordado la importancia de la población migrante ecuatoriana en Valencia y ha destacado que “Esquerra Unida es una organización que no olvida su compromiso internacionalista y de solidaridad  con todos los pueblos del mundo, especialmente con Latinoamérica”.

“Durante el mandato de Rafael Correa –ha añadido Albert–, Ecuador supuso una esperanza de transformación social y un referente para Europa y el mundo, reduciendo las desigualdades y disminuyendo la tasa de pobreza del país un 6% según el propio Banco Mundial. Lamentablemente, un año y medio después de que Lenin Moreno asumiera la presidencia de Ecuador la situación es bien distinta”.

Para profundizar sobre estas cuestiones, han participado en la charla Martha Salazar y Paulina Cardona, en representación del Movimiento Revolución Ciudadana València, dos activistas incansables que trabajan por organizar en Ecuador y en el exterior la resistencia social necesaria para defender los derechos conseguidos y hoy amenazados, y que corroboran el papel fundamental de la mujer en la lucha por la emancipación de los pueblos latinoamericanos.

Tanto Salazar como Cardona han destacado los avances conseguidos en Ecuador durante la década de 2007 a 2017, donde se logró desarrollar una política exterior que no solamente benefició a Ecuador económicamente sino también socialmente.

Tal y como ellas mismas han destacado en el coloquio, en este período “se devolvió a las personas migrantes la dignidad y el orgullo de haber recuperado un país que antes de la llegada de la Revolución Ciudadana mantuvo un proceso de ocho gobiernos  neoliberales en diez años, los cuales fueron los causantes del exilio de cerca de tres millones de ecuatorianos y ecuatorianas con sus familias”.

Precisamente, sobre la situación de las personas migrantes desde Ecuador, las representantes en València de Revolución Ciudadana recordaron que sólo con la llegada del gobierno del progresista de Rafael Correa se recuperaron los derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas en el exterior reconocidos en la constitución de Montecristi de 2008 en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y, ahora, desde el pasado mes de mayo de 2017 todos los avances ganados en diez años de progreso se han consignado al deplorable retroceso en derechos y libertades.

“El pueblo anhela que se le restablezcan sus derechos ciudadanos. Rafael Correa con la Revolución Ciudadana lo hizo posible y eso es algo con lo que la derecha y los grupos de poder económico y político nunca estarán de acuerdo; por eso conspiraron y sacaron del poder político a la Revolución Ciudadana. Pero cabe recalcar que la garantía es la Constitución de Montecristi de 2008 y por eso quieren volver a convocar una Asamblea Constituyente para definitivamente quitarnos el poder ciudadano. No lo vamos a permitir”, han concluido.

 

Show More

Related Articles

Back to top button