Jornada de la Militancia en Valencia para poner en valor el trabajo de Izquierda Unida

Militantes y simpatizantes de Izquierda Unida llegados desde distintos puntos de todo el Estado se han reunido en el salón de actos de CCOO en Valencia para debatir sobre la situación actual de la lucha desde las ideas transformadoras de izquierdas, tanto en el ámbito institucional como desde los movimientos sociales y asociativos. En esta jornada han participado cargos públicos de Izquierda Unida como Francisco Guarido, alcalde de Zamora, o concejales y concejalas de distintos municipios. También han intervenido representantes de movimientos sociales y vecinales, así como de asociaciones y colectivos en lucha. David Rodríguez, coordinador general de EUPV, se ha encargado de la clausura de la jornada tras los debates.

HAY HECHOS, HAY POLÍTICAS DE IZQUIERDA. El primero de los coloquios ha profundizado en el trabajo que concejales y concejalas de Izquierda Unida siguen haciendo desde los gobiernos municipales de muchas ciudades de todo el Estado, sin abandonar la esencia transformadora que representa la izquierda real. En ese sentido, Francisco Guarido, alcalde de Zamora, ha destacado la gestión que se está realizando desde la izquierda en una ciudad “sociológicamente de derechas” como tradicionalmente ha sido Zamora. “Duplicar la inversión con relación al mandato anterior y que ésta sea sostenible, eliminar la deuda en dos años y medio, separar de manera efectiva la política institucional y los actos religiosos, la cuestión de la memoria histórica, la transparencia…”, son algunos de los elementos que ha destacado Guarido en su intervención mostrando una experiencia desde una capital de provincia que es trasladable a otros ayuntamientos.

Por su parte, Roser Maestro, concejala de Esquerra Unida en Sagunto, ha centrado su intervención en “la obligación de darle la vuelta al concepto de empresa pública que tradicionalmente le ha dado la derecha, que ha maltratado y desmantelado a estas empresas hasta su privatización. Las empresas de capital 100% público –ha manifestado Maestro– son una oportunidad de creación de puestos de trabajo, dignamente remunerado, y de remunicipalización de servicios”. De hecho, la apuesta de Esquerra Unida desde el gobierno de Sagunto ha sido que la empresa de limpieza y jardinería 100% pública no se limite en aumentar su capital o en consolidar la empresa, sino en utilizarla como la herramienta productiva que le ha sido negada a las administraciones públicas. “Nos creemos los servicios públicos y nos creemos sus garantías”, ha concluido la concejala saguntina.

Por cuestiones como éstas, el concejal de EUPV en Petrer, Javier Martínez, ha destacado la “necesidad de la participación de Izquierda Unida en los gobiernos municipales como motor y eje fundamental de los cambios para mejorar las condiciones de vida de las personas”. Como ejemplo, Martínez ha destacado el trabajo que en municipios como Petrer viene haciendo IU/EUPV para “cambiar el modelo de servicios sociales, que tradicionalmente han sido totalmente asistencialistas y paternalistas, y que nosotros estamos transformando en servicios sociales que pasen por la intervención directa con las familias en sus hogares, en los itinerarios de acompañamiento y que trabaje la inserción de una manera totalmente transversal a través de los planes de inclusión municipales”.

A modo de conclusión de esta mesa sobre municipalismo, Mª Ángeles Llorente, concejala en Cheste, ha destacado que los cargos públicos de izquierda Unida son “los que están por una nueva forma de gobierno de los municipios en la que la capacidad de liderazgo se derive de la capacidad de implicar a la ciudadanía en las decisiones más significativas para la comunidad, acercando a las personas a la complejidad de las decisiones públicas. Los cargos públicos y la militancia de Izquierda Unida –ha añadido– somos vanguardia, tenemos programa, tenemos ganas, tenemos valor, queremos y sabemos transformar la sociedad. Por eso Izquierda Unida es necesaria y por eso decimos que no se vende”. Llorente ha destacado también la decisiva necesidad de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y del artículo 135 de la Constitución Española, modificando la regulación de la regla de gasto para poder reinvertir el superávit prioritariamente en la prestación de los servicios públicos fundamentales por encima de los créditos para satisfacer pagos de deuda pública.

HAY SOLIDARIDAD, HAY LUCHA. La segunda de las mesas de debate ha reunido a distintos colectivos y asociaciones. Desde el movimiento vecinal, Antonio Pérez, presidente de la A.VV. de Benimaclet, ha puesto el acento en la necesidad de ser valientes y saber gestionar, para cubrir las necesidades reales que sufren las personas que no tienen acceso a una vida digna.

Desde la dimensión sindical, José Izquierdo, del Comité de Empresa de Jardines del Ayuntamiento de Valencia, ha hablado de la necesidad de reversión de los servicios a la municipalización como única salida para evitar la cada vez más grande precariedad laboral. Como dato significativo, Izquierdo ha destacado que las contratas de jardinería de la ciudad de Valencia llevan desde 2012 sin revisión salarial y con pleitos con las empresas para que respeten sus convenios de aplicación.

También ha intervenido en esta mesa Marc Cabanilles, como portavoz de Valencia Laica-AVALL, que ha destacado que la lucha por la laicidad es paralela a la lucha desde la izquierda, y Ana Domínguez, de las Sillas contra el hambre, un movimiento formado por personas desempleadas y en situación de precariedad que desde hace más de tres años se reúne con sus sillas y pancartas cada lunes frente al Ayuntamiento de Valencia para manifestar que están vivas y que tienen tanto derecho a disfrutar de la vida como cualquiera, reivindicando trabajo digno o renta básica como medio para garantizar la existencia material y la dignidad de todas las personas.

DECLARACIÓN DE VALENCIA Y CLAUSURA DE LA JORNADA. Durante el desarrollo de la jornada, la coordinadora de EUPV en la ciudad de Valencia Rosa Albert, y el coordinador provincial de IU Zamora Miguel Ángel Viñas, han dado lectura a la llamada Declaración de Valencia, un manifiesto apoyado por militantes y afiliados de Izquierda Unida de todo el Estado que trata de poner en valor ese trabajo que la militancia y los cargos públicos de IU siguen desempeñando en todos los territorios sin abandonar su espacio político, “como herramienta necesaria para transformar la indignación en conciencia de clase, y con conciencia de clase crear un sistema con justicia social”. En esta declaración se señala además que IU no puede seguir invisibilizada y ni diluyendo su patrimonio político y humano, “por eso exigimos a la dirección Federal que ante los próximos procesos electorales la marca IU sea claramente reconocible, que nuestro programa constituya una línea roja que sea garantía de la realidad inequívoca de que allí donde haya un cargo de IU se van a aplicar políticas de izquierda transformadora. Por eso exigimos que se respete a la militancia, a los colectivos locales, respecto a la fórmula electoral con la que se decida concurrir a las elecciones en cada municipio. El respeto a la gran labor y duro trabajo que se viene desarrollando durante años debe prevalecer frente a cualquier otro interés”.

El manifiesto, que se puede consultar íntegramente en www.laizquierdanosevende.org, concluye su redacción diciendo que “hoy afirmamos y nos reafirmamos en que la Izquierda no está en venta, nos reafirmamos en que, ahora más que nunca, hay Izquierda, hay IU”.

En la clausura de la jornada, ha intervenido el coordinador general de EUPV David Rodríguez, que ha destacado la vigencia del espacio político y el proyecto de Izquierda Unida.

Show More

Related Articles

Back to top button